Nueva versión 2.0 de HCA de Integrando Salud:

Después de años de uso intensivo por miles de profesionales de la salud, la historia clínica electrónica ambulatoria de Integrando Salud entra en una nueva etapa con su versión 2.0, que será lanzada en breve. Lejos de ser una simple modernización, se trata de una renovación profunda que combina innovación tecnológica, mejoras de usabilidad y un cambio metodológico clave en su desarrollo.
Respecto a este cambio, el Dr. Sergio Montenegro, cofundador & CEO de Integrando Salud, explicó:
“La versión anterior cumplió su ciclo y, si bien es funcional y robusta, tiene una interfaz que ya no responde a las dinámicas actuales del trabajo médico. Por eso, trabajamos con mucho esmero en la nueva versión 2.0, que apunta a resolver ese cuello de botella sin interrumpir la operación diaria de las instituciones de salud”.
Mejoras y novedades de la Historia Clínica Electrónica Ambulatoria
A diferencia de otros rediseños “big bang”, Integrando Salud optó en este caso por una migración progresiva. De esta manera, la versión 2.0 se irá desplegando módulo por módulo, permitiendo avanzar mes a mes sin frenar el sistema completo.
El primer paso es el módulo de Resumen, al que se suman en esta etapa el módulo de Problemas y el enrolador de pacientes. En total, la plataforma de Historia Clínica Electrónica Ambulatoria cuenta con 21 módulos, que serán modernizados de forma incremental.
Una de las novedades más relevantes es la parametrización del dashboard. De esta manera, cada profesional puede elegir qué información ver en su pantalla inicial.
“Desde Integrando Salud sabemos que no todos los médicos necesitan lo mismo: lo que es crítico para un pediatra no lo es para un cardiólogo o un clínico. De ahí que ofrecemos en la nueva versión una flexibilidad que mejora el foco, la velocidad de lectura y la toma de decisiones para todos los usuarios”, detalla Montenegro.
Historia Clínica Electrónica Ambulatoria orientada a problemas, ahora más ágil
El sistema de Historia Clínica Electrónica Ambulatoria mantiene su modelo conceptual de historia clínica orientada a problemas, pero incorpora dos mejoras clave en usabilidad: la primera es el sistema “Drag & drop”, para mover problemas entre estados (activo, pasivo, resuelto). Y la segunda es una gestión más simple de diagnósticos, signos y síntomas vigentes versus antecedentes.
Con estos avances, el objetivo es que el listado de problemas refleje el estado real del paciente, sin fricción operativa para el profesional.
Otra diferencia concreta frente a otros sistemas del mercado es que, en este caso, cada usuario puede elegir cómo codificar la información clínica, esto es, usando CIE-10, SNOMED CT o texto libre.
“Esto significa que nuestra plataforma no viene “cerrada” a un único estándar, lo que facilita adopción, interoperabilidad y adaptación a distintos contextos institucionales”, agrega el ejecutivo.
Además del cambio visual, que es más limpio, actual y alineado con estándares contemporáneos, la versión 2.0 se apoya en una tecnología más moderna, preparada para seguir escalando. Por ejemplo, el menú que en la versión actual se encuentra en la cabecera, estará ubicado en el lateral izquierdo. Además, los usuarios encontrarán una reorganización de alertas y una categorización de información más clara.
Respecto a la transición, durante un tiempo convivirá con el menú superior actual para evitar rupturas bruscas que puedan causar molestias a los usuarios.
Para concluir, el Dr. Montenegro, destacó que la versión 2.0 de la Historia Clínica Electrónica Ambulatoria no es solo un rediseño estético, “sino que se trata de un cambio de estrategia, que consiste en pasar de intentar rehacer todo al mismo tiempo a avanzar de forma continua y sostenible, sin frenar la operación clínica”.




