Integrando HiperSense: nuevo servicio de monitoreo remoto para pacientes con hipertensión

Los profesionales de la salud enfrentan una creciente complejidad asistencial y una demanda sostenida de servicios. Para dar respuesta a esta situación, es posible integrar tecnología clínica efectiva y accesible.
En esta entrevista con Leandro Bergher, Presidente de Virtual Sense, abordamos el lanzamiento de Integrando HiperSense: el nuevo módulo de monitoreo para pacientes con hipertensión que se integra a la plataforma de Integrando Salud y es impulsado por Virtual Sense, organización dedicada a la gestión de servicios médicos remotos y virtuales en Latinoamérica, con amplia trayectoria en el monitoreo remoto de pacientes con cardiopatías.
Según datos del Plan Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial de la República Argentina, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) es del 36,3% de la población general, es decir, más de 1 de cada 3 adultos. Esta cifra aumenta en personas mayores y, en muchos casos, la hipertensión no se diagnostica ni se controla adecuadamente.
En este contexto, Integrando HiperSense es una solución que busca acompañar a médicos y pacientes en un proceso crítico: el seguimiento continuo de la presión arterial, tanto para el diagnóstico como para ajuste terapéutico y vigilancia de eventos de riesgo.
Concretamente, ¿qué es Integrando HiperSense?
Es un nuevo servicio que estamos a punto de lanzar al mercado, y lo ofrecerá Integrando Salud, motorizado por VirtualSense. El objetivo es que tanto los médicos que atienden en consultorios particulares como los centros de salud de cualquier tamaño puedan gestionar de forma remota a sus pacientes con hipertensión.
¿Cómo lo utiliza el paciente?
En pacientes con hipertensión hay dos formas de uso: El primero es el Protocolo de 7 días, equivalente a una presurometría, que le permite al médico titular ajustar el tratamiento. Por otro lado, está el Monitoreo continuo, que sirve para la validación de tratamientos, el seguimiento cada 6 meses o un año, las crisis hipertensivas y el acompañamiento de pacientes vulnerables post-internación, como consecuencia de ACV y otras complicaciones.
¿El paciente cómo se toma la presión en casa?
Sí, con un tensiómetro validado por ANMAT. Puede cargar los datos manualmente en nuestro sistema o usar los que están vinculados por Bluetooth. Además, estamos trabajando en visión artificial para que el paciente puede tomarle una foto al tensiómetro para que la plataforma lea el dato y lo cargue de forma automática.
Si el paciente carga datos alarmantes, ¿la plataforma dispara una notificación al médico?
Si es un valor dentro de ciertos rangos, no. El médico solo ve los datos. De todos modos, si el paciente supera un umbral, la misma plataforma le indica reposar 10 minutos y repetir la medición, ya que el dato elevado puede deberse a estrés, actividad física, lo que sea. Si persiste, analiza síntomas y factores de riesgo le indica al paciente si corresponde ir a una clínica.
En cuanto al médico, desde la plataforma ve todo, pero no está recibiendo alertas de cada paciente. Además, el paciente tiene el servicio de chat informativo, historial de valores, medicación indicada y reportes. Es decir que Integrando HiperSense lo empodera porque mejora la comunicación, al tiempo que le permite al médico actuar temprano.

¿Cuándo va a estar disponible Integrando HiperSense?
La integración ya está lista. Para mí es una herramienta muy potente para acercar médico–paciente, mejorar la calidad de vida y reducir la carga laboral del médico.
¿La solución está diseñada solo para hipertensos?
En realidad, está dirigida a clínicos, cardiólogos y a sus pacientes. Pero tiene muchos casos de uso, como hipertensión gestacional. A futuro, esperamos lanzar versiones para control remoto de diabetes, EPOC, insuficiencia cardíaca e internación domiciliaria, entre otras.
¿Qué otros beneficios tiene Integrando HiperSense?
Los médicos pueden ver valores fuera de rango a la distancia, resolver rápido, escalar a nuevas patologías, y mejorar la salud del paciente brindándole herramientas concretas. En momentos vulnerables, la plataforma guía la paciente sobre medicación, síntomas, ejercicio, si puede ir a un sauna, lo que sea. Son preguntas del día a día que hoy no justifican pedir turno.
¿Los pacientes mayores podrían tener dificultado para cargar los datos en la plataforma?
No, porque lo hemos testeado y pueden usarlo muy bien. En insuficiencia cardíaca (65–80 años) la adherencia es altísima, ya que se trata de personas que ya tienen hábitos digitales, como usar el home banking. Y si no, siempre hay alguien que los acompaña —hijos, pareja o una enfermera— que puede cargar los datos. Algo clave es que la evidencia científica muestra reducción de más del 50% en reinternaciones en los pacientes que utilizan servicios de monitoreo remoto como Integrando HiperSense.
¿Qué consejo le darías a un médico que evalúa usar Integrando HiperSense?
Sabemos que los médicos están colapsados. Y esta solución sirve para reducir su carga laboral, fidelizar pacientes, ampliar el alcance de la atención y permitir el control de muchos más pacientes sin aumentar el tiempo en consultorio. No reemplaza la consulta: la multiplica. Y está basado en evidencia científica. Además, permite monitorear pacientes remotos, de ciudades lejanas, sin que tengan que viajar.
¿Se puede monetizar?
Sí. Puede monetizarse o brindarse sin costo como un diferencial importante. Es un servicio premium: control diario y seguimiento.
¿Algo más que quieras destacar sobre Integrando HiperSense?
Sí, Integrando HiperSense es una oportunidad grande para médicos y pacientes. Una propuesta escalable a muchas patologías, que puede mejorar calidad de vida y eficiencia médica. Por eso invitamos a todos los interesados a que se comuniquen con el equipo de Integrando Salud para obtener más información sobre esta nueva propuesta.

Compártelo:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
